La quinoa, una excelente semilla que les podemos dar a nuestros canarios, jilgueros, agapornis etc. ya que posee un gran aporte alimenticio en vitaminas y muchas propiedades para la salud de nuestros canarios.

Esta semilla, además de poseer una gran fuente de minerales y proteínas, contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que lo convierte en un alimento muy completo y equilibrado.

Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos que contienen sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro), la histidina y arginina básico para un buen desarrollo del ser humano durante su infancia, siendo también rica en metionina y cistina en minerales como hierro, calcio, fosforo y vitaminas siendo pobres en grasas. La grasa contenida es de 4 a 9 % de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

Importante !! la Quinoa no se les puede suministrar directamente hay que labarla muy bien antes ya que posee una capa de saponinas que recubre las semillas ya que posee un sabor amargo que nuestros pájaros la recchazarian directamente. Solo se administras hervidas durante 15 minutos minimo o germinadas.

La quinoa, se cultiva en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son Bolivia y Perú. Esta semilla es considerada ancestralmente como una planta medicinal usándolas para luxaciones, hemorragias, y debido a su alto contenido en magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos utilizándola para tratar la ansiedad, diabetes, migrañas y osteoporosis.

Historia de la quinoa:

La quinoa es una planta con origen en América del Sur, siendo un importante cultivo en la zona de los Andes desde hace miles de años. La quinoa formaba parte de la alimentación básica de los pueblos andinos junto con otros alimentos de origen vegetal como el tomate, el maíz y las judías. Sin embargo, a su llegada a América del Sur los españoles quisieron hacer desaparecer su cultivo y ordenaron arrasar todos los campos y cortar las manos o condenar a la pena de muerte a quien lo cultivara. Como consecuencia, se paralizó el cultivo de la quinoa durante siglos.

Sin embargo, después resurgió el cultivo de la quinoa debido al interés estadounidense. Diversos estudios de científicos y biólogos de Estados Unidos comprobaron que la quinoa posee numerosas virtudes, como generar un elevado rendimiento y resistencia en condiciones climatológicas adversas. De este modo, se implantó el cultivo de la quinoa en Colorado (Estados Unidos).

En los últimos años, la quinoa ha adquirido gran popularidad gracias a los avances en las técnicas de cultivo y a su eficaz comercialización.

Tipos de quinoa o quinua:

se cultivan numerosas especies de quinoa que se diferencian por el color de la planta, flores y granos, forma de inflorescencia, valor nutritivo de las hojas y los granos y adaptación de la planta a diferentes condiciones de cultivo.

La mayor parte de las variedades se pueden encontrar en sus principales lugares de producción. Los países más importantes dedicados al cultivo de la quinoa son Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Asimismo, cuentan con diversas especies diferentes, aunque en menos número que los países anteriores otros lugares donde se cultiva: Colorado, Himalaya y Finlandia.

Valor nutritivo de la quinoa:

La quinoa posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

El componente principal de los granos de quinoa son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón. Por este motivo, la quinoa también puede ser consumida por los diabéticos ya que al ser un hidrato de carbono complejo, se asimila lentamente sin provocar picos de glucemia en la sangre.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble), que además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta. Por esta razón, desde el punto de vista nutritivo resulta excelente la combinación de la quinoa con otros cereales, ya que en la mayoría de éstos la lisina es el aminoácido limitante. Asimismo, debido a su aporte en metionina, también combina perfectamente con las legumbres, permitiendo aumentar el valor biológico de sus proteínas.

En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3. En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio.

La quinoa no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por los celiacos.

Cómo conservar la quinoa:

Al igual que otros cereales, los granos de quinoa deben mantenerse preferentemente en un lugar oscuro, fresco y seco. Además, una vez abierto el envase de origen, conviene introducirlos en recipientes con cierre hermético. En estas condiciones de conservación, los granos de quinoa pueden mantenerse en óptimas condiciones durante varios meses.

Del mismo modo, la harina de quinoa también se debe conservar en recipientes herméticos, en un lugar oscuro, fresco y seco.

Como dar quinoa a nuestros canarios:

Esta semilla es excelente para mezclarla con la pasta de crías que utilicemos habitualmente para nuestros canarios por su poder alimenticio. Para utilizarla en la pasta de crías tendremos que enjuagar la semilla de quinoa muy bien y a continuación pondremos un recipiente con agua y esperamos a que hierva y una vez que hierva verteremos la quinoa y la coceremos durante 5 minutos.quinoa cocida1

Este tiempo lo contaremos a partir de que empiece a hervir después de haberlo echado en el agua hirviendo. Después enjuagaremos en agua fría y escurriremos muy bien y listo para incorporarla a la pasta. Tenemos que tener en cuenta de que esta semilla cuando se hierve con agua, multiplica su volumen por 2 parecido al cuscús.

También se les puede dar la semilla germinada, de esta forma conservaremos más todas sus propiedades y vitaminas. Tendríamos que enjuagar muy bien las semillas y después dejarla en agua durante 24 horas y a continuación dejarlas fuera del agua en un sitio templado y húmedo. Una vez que la quinoa germine la enjuagaremos bien, la secamos y la daremos directamente a nuestros canarios o bien la incorporamos directamente a la pasta de crías.

Contiene:

Tiamina (vita. B1);

Riblofavina (vita. B2)

Vitamina B6

Ácido fólico (vita. B6)

Vitamina E

Hierro

Magnesio

Fósforo

Potasio

Zinc

Leave a comment

Minimum 4 characters
WhatsApp chat